La condición Postmedia, Peter Weibel

CULTURA / MEDIA: La condición Postmedia, Peter Weibel

Indice

1.  Contextualización del autor y del texto

2. Ideas clave

– Recorrido histórico de las concepciones de arte

y ciencia (técne y epistemé). “Especulum atrium”

3. Vinculación con otros autores.

4. Vinculación con las ideas de los textos anteriores.

5. Críticas y preguntas.

 

1. Contextualización del autor y del texto

Peter Weibel
http://www.peter-weibel.at/
Nació en Austria en 1944. Cursó estudios de cine, medicina y, finalmente, matemática.
Es artista, teórico, comisario y director (desde 1999) del ZKM (fundado en 1989).

Sobre el  texto
Resultado de un simposio que se desarrolló en el ZKM, bajo el título Art Media – Media Art, en 2004 y del que se realizó una publicación.
Peter Weibel, Die postmediale Kondition (La condición Postmedia) publicado en: G. J. Lischka und Peter Weibel (Hg.),Die Medien der Kunst. Die Kunst der Medien (Los medios del arte – El arte de los medios), Karlsruhe, pgs 207-214, 2004.

Con posterioridad, el texto se re-publicó en ocasión de la exposición homónima, realizada en el Centro Cultural Conde Duque en 2005.
Peter Weibel, “The Post-media Condition”, in AAVV, Postmedia Condition, cat., Centro Cultural Conde Duque, Madrid 2006, p. 98.

Condición Postmedia, Exhibición,Centro Cultural Conde Duque, 2005.
http://www.medialabmadrid.org/medialab/medialab.php?l=2&a=a&i=323

 

2. Ideas clave 

Recorrido histórico de las relaciones entre arte y ciencia

Antigua Grecia.

Técne (artes): habilidad práctica (arte – pintura, escultura, …-, agricutura, etc).

Hombres siervos( tecnites o banausos).

Epistemé (ciencias): conocimiento cientí_co. Saber (Retórica, Aritmética,

Geometría, Astronomía, Dialéctica, Gramática y Teoría Musical).

Hombres siervos( tecnites o banausos).

Planteamiento aristotélico:

– “una clase sobre las demás.”

– “la jerarquía de la sociedad de clases servía de base a una jerarquía

de las artes y las ciencias”.

Imperio Romano

Artes mechanicae Las formas de la artesanía (arquitectura, agricultura, …).

“Artes vulgares et sordidae” (sucias)

Artes liberales(ciencias): Las formas del saber, propias del ciudadano libre

(geometría, aritmética, gramática, dialéctica, retórica, teoría

musical y astronomía).

Renacimiento

Artes mechanicae

Artes liberales(ciencias): La pintura y escultura, sobretodo, y también la arquitectura ascienden a esta categoría (emancipación del artista).

Planteamiento renacentista:

– El artista “libre” se emancipa de las artes mechanicae pero no se emancipa de su dependencia del mecenazgo aristocrático. Su arte sirve fundamentalmente para el enaltecimiento de la

clase dominante.

Ilustración

Arts mécaniciens: La mayor parte de la enciclopedia se centra en las “arts

mécaniciens”. Búsqueda de eliminar la diferencia entre arte mecánicas y liberales.

Artes liberales

Planteamiento ilustrado:

– Búsqueda de un cambio social a través de la emancipación de las artes mecánicas. Una política racional será justa y puedegirar alrededor de las artes mecánicas.

– “La separación entre artes liberales y mecánicas habían degradado a la humanidad”.

Años 20 s.XX

Arts mécaniciens: Tatlin en Rusia, Schwitters o la Bauhaus abogan por la igualdad de los materiales y una concepción expandida de las artes, como la experimentación más allá del figurativismo de la pintura.

Planteamiento moderno:

– Tentativa de una igualdad de derechos de todos los medios y géneros.

Hoy

Artes mechanicae : Artes aplicadas y arte de los media.

Artes liberales: Ciencias, pintura, escultura y arquitectura.

presentacion_CULTURA_MEDIA

Conclusión

– “Esta clasi_cación estética que obedecía a la sociedad dividida en clases de los griegos se traduce hoy en la valoración del “Arte” y el “Arte Mediático”.

– “Hoy la separación es la siguiente: intuición y mano del artista frente a arte creado por cálculo digital y producción mediática”.

– “Las obras originales de la pintura están al servicio de las clase alta”.

– “El lugar de la iglesia y la nobleza, de obispos y príncipes, lo ocupan hoy consorcios, sociedades anónimas, consejos de administración”.

Especulum atrium

Los sistemas políticos que tienen una relación incómoda con el arte, también tienen

una relación incómoda con la democracia. En éstos, se desacredita a los artistas

solidarios con la democracia.

Concepto de Postmedia

Antiguos medios no técnicos

Antiguos medios técnicos

Nuevos medios técnicos

Defininiciones

Postmedia “Debe definirse esta stuación de la actual práctica artística como condición postmedia, porque ya no es solamente un medio aislado el que domina, sino que los medios interactúan y se condicionan mútuamente”.

La máquina universal “El ordenador postmedia, la máquina universal, permite por primera vez poner en práctica correctamente el reina de la especificidad de los medios”.

“Toda praxis artística sigue hoy el guión de los medios, los progresos de los medios”.

“Podría, pues, plantearse la cuestión de si los efectos de los nuevos medios sobre los antiguos no tendrán más éxito que las propias onbras de nuevos medios”.

Fases

Equivalencia “Se trata de conseguir la equivalencia de los medios, conseguir para los nuevos medios – fotografía, cine, vídeo y arte digitalel mismo reconocimiento del que gozaban los medios tradicionales- pintura y escultura-”.

Mezcla “Se trata de mezclar los mundos propios de cada medio en sentido artístico y del reconocimiento teórico”.

Ejemplos

Fotografía

Thomas Ruff “JPEGS”

Escultura

Mariano Sardón “Libros de arena”

Paula Galeano “Alexitimia”

Wodizcko “Tijuana Project”

Leonardo Solaas “Dreamlines”

Pintura

Bill Viola “Las pasiones”

 

3. Postmedia. Otras Aproximaciones

Félix Guattari http://aleph-arts.org/epm/practicas.html

Rosalind Krauss http://salonkritik.net/04-06/archivo/2006/03/la_condicion_po.php

José Luis Brea http://www.joseluisbrea.net/ediciones_cc/erapost.pdf

Lev Manovich www.manovich.net/DOCS/Post_media_aesthetics1.doc

4. Vinculación con autores anteriores

Manovich

Pensamiento alemán (Weibel) vs pensamiento americano (Manovich)

Uno es técnico, específico y el otro es más discursivo y busca la justistificación desde prisma más social

presentacion_CULTURA_MEDIA

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5. Críticas y preguntas

– Determinismo. Ciertas afirmaciones tienden a ser muy taxativas:

“los medios modificaron TODAS las diciplinas del Arte. El efecto de los medios es UNIVERSAL. El PARADIGMA de los medios se extiende a

TODAS las artes”.

– ¿ Nuevos medios como elemento tangencial en el contexto de la posmodernidad?

– Planteamientos en general que hereda de la idea de la existencia de una Ley universal

(¿puede todo ser reducido a algorismos?).

– Categorización de los nuevos medios como disciplina independiente.

– ¿ Los efectos de los nuevos medios sobre los antiguos no tendrán más éxito que las

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