“La vanguardia como software”, Lev Manovich

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LA VANGUARDIA COMO SOFTWARE

Lev Manovich (1999)

1. EL AUTOR – LEV MANOVICH

•Nacido en Moscú, con formación en la URSS en Bellas Artes, Arquitectura y Programación
•Instalado en Estados Unidos, estudia Psicología Experimental y se doctora en Estudios Culturales y Visuales con la tesis “La ingeniería de la visión desde el constructivismo a los ordenadores”
•Autor de “El lenguaje de los nuevos medios” (2001) entre otros libros básicos en la teoría de los nuevos medios

2. INTRODUCCIÓN

•Estudio de cómo las vanguardias históricas de los años 20 se han desarrollado y aplicado en los nuevos medios
•Metodología – establece una genealogía:
–Atomismo visual / ontología discreta
–Montaje /ventanas
–Nueva tipografía / IGU (interfaz gráfica de usuario)
–Nueva visión / visualización de datos en 3D
2.1 Atomismo visual / ontología discreta
•ATOMISMO VISUAL: término aplicado por Manovich para definir la aproximación a la comunicación visual de las vanguardias
•Cronología del atomismo visual:
–Seurat y teorías psicológicas del color y descomposición de la luz
–Kandinsky y la abstracción
–Estudios soviéticos para sentar bases científicas de la comunicación visual
•Funcionamiento: por bloques de contenido à de lo simple a lo complejo, conocer los efectos de los elementos por separado para controlar los efectos de mensajes complejos
•Antecedente clásico: los atomistas griegos (s. V a.C.) à el universo está constituido por combinaciones de pequeñas partículas indivisibles denominadas átomos
•Relación con estudios de la Gestalt: encuentro entre la óptica y la psicología
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•ONTOLOGÍA DISCRETA: término utilizado por Manovich para definir la aplicación del atomismo visual a la construcción de mensajes en los nuevos medios
•Aplicaciones en los nuevos medios:
–Píxel y vóxel (píxel volumétrico): imágenes digitales compuestas por píxeles como átomos
–Hipervínculo: separa los datos de su estructura, por lo que los mismos datos pueden ser reorganizados en estructuras nuevas ilimitadamente
–Proceso de creación  de objetos: no desde cero, sino como ensamblaje de elementos preexistentes
Ejemplo: Peg mirror, Daniel Rozin
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      Imagen: Napoleón, película dirigida por Abel Gance en 1927
      Imagen: captura de pantalla de una interfaz multiventana en un ordenador con el sistema operativo Mac OS X
2.2 Montaje / ventanas
•MONTAJE CINEMATOGRÁFICO –  técnicas básicas del s. XX:
–Montaje temporal: estándar cinematográfico, dos realidades distintas que se suceden a lo largo del tiempo
•Desventaja: comunicación poco eficaz, requiere mucho tiempo
–Montaje dentro del plano: mucho menos habitual, realidades que coexisten en la pantalla
•Desventaja: la voluntad de cargar la pantalla con información puede generar “ruido”
•VENTANAS: es la característica que comparten todas las interfaces modernas de interacción hombre – computadora
–La superposición de ventanas es una síntesis de las dos técnicas básicas de montaje
–¿Cómo supera los problemas de las técnicas de montaje? Hay ventanas superpuestas, pero el usuario pasa de una ventana a otra sin verlas todas simultáneamente
Ejemplo: Screen Recording, Evan Bech
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      Imagen: Para la voz, de Vladimir Mayakovsky, libro diseñado por El Lissitzky (1923)
      Imagen: capturas de pantalla de un escritorio con el sistema operativo Windows XP y de la estructura de carpetas en Mac OS X
      Imagen: portada del libro The Rest is Noise (El ruido eterno) de Alex Ross (2007)
      Imagen: entrada a la exposición retrospectiva de Marina Abramovic en el MoMA de Nueva York en 2010, Marina Abramovic. The Artist is Present
2.3 Nueva tipografía / IGU (interfaz gráfica de usuario)
•NUEVA TIPOGRAFÍA – principios:
–Jerarquía de tamaños de los tipos
–Economía de las mayúsculas sobre fondos claros
–Elementos geométricos simples para atraer y guiar al espectador/lector
•IGU: Windows y Mac OS cumplen estos principios
–Actualización y optimización de los principios: el diseñador vanguardista dividía el mensaje según una jerarquía definida / la IGU suministra al usuario herramientas para la organización jerárquica de datos arbitrarios.
•Ejemplos: menús y carpetas jerarquizados, opciones de presentación en procesadores de textos, controles de zoom
2.4 Nueva visión / Visualización de datos en 3D
 
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      Imagen: Balcones de la Bauhaus, fotografía de Laszlo Moholy-Nagy (1926)
      Imagen: Desfile de floretistas, fotografía de Alexander Rodchenko
      Imagen: material gráfico del proyecto Cinemetrics, de Frederic Brodbeck (2011)
•NUEVA VISIÓN – uso de puntos de vista nuevos: diagonales, vistas aéreas, primeros planos exagerados, “ojo de insecto” (Moholy-Nagy, Rodchenko)
•Estos puntos de vista buscaban poner en práctica la noción de “desfamiliarización” o “extrañamiento” y cumplían varias funciones:
–Registros de nuevas experiencias visuales típicamente modernas (rascacielos, coches, aviones)
–Metáforas de la modernización: velocidad, caos, nuevos ritmos
–Herramientas para llevar a cabo la modernización: analogías visuales del proceso revolucionario soviético
•VISUALIZACIÓN DATOS EN 3D – permite observar un objeto desde cualquier punto de vista para entender su estructura
–La desfamiliarización se realiza con un movimiento de ratón
Ejemplo: Cinemetrics, Frederick Brode

3. POSTMODERNIDAD Y PHOTOSHOP

•Relato establecido por la historia del arte: las vanguardias europeas se amoldaron al capitalismo estadounidense en los 30 y 40, trabajaron sólo su estilo sin su ideología
•Visión opuesta de Manovich:
•La adopción de su estética a escala masiva en EEUU es el cumplimiento del sueño de construir una nueva sociedad moderna y racional
•El capitalismo americano abrazó la utopía tecnológica de los europeos mientras en la URSS se centraron en proyectos espectaculares en lugar de en proyectos sociales
•Además, los artistas de vanguardia ya trabajaban en publicidad en los años 20
•Contrapropuesta de Manovich al relato establecido por la historia del arte:
•Las teorías de la vanguardia se han materializado en las interfaces de interacción hombre-computadora después de haber originado el estilo moderno y el postmoderno
•Las transformaciones de las visiones de la vanguardia en software son otro ejemplo de la lógica general de la postmodernidad: se deshace de su ideología política originaria y mediante el uso repetido sus técnicas parecen naturales
•De un foto-collage a las capas de imagen de un vídeo digital
•Del montaje rápido al montaje en los límites de la velocidad de registro del ojo
Ejemplo: de Vertov al videoclip, El hombre de la cámara y Lady Gaga

http://www.youtube.com/watch?v=La-8RhnKDNs

http://www.youtube.com/watch?v=qrO4YZeyl0I

4. LA NUEVA VANGUARDIA

•¿El único argumento para dar a los nuevos medios status de vanguardia es su conexión con la vieja vanguardia moderna? NO, porque introducen innovaciones pero no son formales:
•Años 20 – vanguardia:
•Acumulación de medios: ver y representar el mundo de tantas nuevas maneras como sea posible
•Años 60 – inicio de la “sociedad de los metamedia” (neovanguardia):
•Los artistas renuncian a su “subjetividad artística”, dejan de crear obra nueva y utilizan imágenes ya existentes
•Cambio de la sociedad industrial (producción de bienes) a la sociedad de la información (procesamiento de datos)
•Paralelismos movimientos artísticos años 60 y conceptos Manovich:
•Conceptual – Visualización datos
•Pop – Photoshop
•Minimalismo – Nueva tipografía / interfaz gráfica
•Años 80 – postmodernidad y nuevos medios:
•Nuevas maneras de acceder a la información y manipularla (hipermedia, motores de búsqueda, bases de datos)

No nuevas formas: imágenes en 3D imitan al cine clásico, espacios virtuales se parecen a espacios construidos

•Por todo esto, la nueva vanguardia son las técnicas basadas en el uso del ordenador para el acceso, producción, manipulación y análisis de los medios
•Técnicas de la nueva vanguardia:
•Acceso a los medios:
•Bases de datos  Ÿ Sistemas hipermedia
•Motores de búsqueda  Ÿ Sistemas en red (Internet)
•Sistemas multimedia  Ÿ Programas y lenguajes
•Análisis de los medios:
•Análisis de datos
•Procesamiento de imágenes
•Técnicas de visualización
•Producción y manipulación de los medios:
•Tecnología de gráficos en 3D
•Vida artificial
•Scripts y plantillas

5. CONCLUSIÓN

•La vanguardia se convierte en software:
•El software codifica y naturaliza las técnicas de la vanguardia
•Las técnicas para trabajar con los medios son la nueva vanguardia de la sociedad de los metamedia

6. RELACIÓN CON TEXTOS PREVIOS

•SOBRE LO NUEVO, de Boris Groys
•Lo nuevo en el arte procede de la cultura popular y la diferencia la marca su presencia en el museo como ente legitimador.
•Manovich: lo nuevo procede del desarrollo de lo que en otro momento fue nuevo (minería de datos).
•FATALISMO Y TECNOLOGÍA: ¿ES AUTÓNOMO EL DESARROLLO TECNOLÓGICO?, de Eduard Aibar
•El fatalismo / determinismo es injustificado: no hay lógica interna en el desarrollo tecnológico y la relación tecnología – sociedad es simétrica.
•Manovich: contempla otros elementos sociales y culturales para desechar la idea de que la tecnología es autónoma.
•LA CONDICIÓN POSTMEDIA, de Peter Weibel
•Todo el arte es postmedia porque los medios modifican todas las disciplinas del arte. El caudal de todos los medios forma un medio universal que se comprende a sí mismo.
•Manovich: metamedia como arte generado utilizando media/medios ya existentes vs. postmedia como impacto irreversible de la tecnología en el arte
 
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