“El código como acto de habla performativo”, Inke Arns

Inke Arns

Inke Arns

INKE ARNS

Directora artística de Hartware MedienKunstVerein

Hartware es una plataforma para la producción, presentación y mediación de arte contemporanio y arte experimental

Doctora en filosofía escritora y curadora autónoma.

Especializada en arte multimedia y culturas de la red.

Investiga un cambio paradigmático en la forma en que los artistas reflejan la vanguardia histórica y la noción de utopía en los proyectos de arte multimedia de los 80-90 en antes Yugoslavia y Rusia.

El texto profundiza en la noción de la performatividad del código como interés de los artistas en usar el software como material artístico.

Introducción

Arns introduce el tema generando ciertas comparaciones de la performatividad del habla o de la escritura con la performatividad del código informático. Pone ejemplos como que Dios creó el mundo mediante el habla.

Otro ejemplo de la performatividad de la escritura se encuentra en el ejemplo del Golem, donde un humanoide moldeado con arcilla cobra vida ya que un rabino escribió en su frente  EMET, “verdad” pero que al borrarse la primera letra el significado variaba a “hombre muerto” y el Golem fallecía.

Se genera así una vinculación de las teorías de los actos del habla con la Performatividad del código informática.

Arte generatvo ≠ Arte Software

Arns se dio cuenta que en muchas ocasiones Arte Generativo se usaba como sinónimo de Arte Software pero lo desmiente.

El arte generativo describe procesos que son automatizados por el uso de una máquina/ordenador.

Una característica interesante es que usa un sistema (un acto de habla) como método de producción.

No hay intencionalidad. (Así como por ejemplo otras obras artísticas como la de Antoni Abad que reflejan diferentes comportamientos sociales

El Arte Software se centra en el proceso generativo para obtener posibles resultados.

Fenómeno curioso: Arte generativo no puede contener arte software pero arte software puede contener arte generativo

Existe un interés en  la performatividad del código, es decir que se centra en el propio código.

Este interés por los procesos codificados lo distingue del arte generativo y de instalaciones interactivas de la década de los noventa.

Performatividad del código vs fascinación por lo generativo

La teoria generada por John Langshaw Austin mostraba com el lenguaje no sólo tiene una función descriptiva, sino que tambien tiene un función performativa, se puede usar para ejecutar actos.

Actos lingüísticos:

Locutivos: Proposiciones que pueden ser vardaderas o falses. Consiste en decir algo.

Inlocutivos: Acciones que se realizan cuando se dice algo. Juez dictamina sentencia

Perlocutivas: Son los efectos o consecuencias que producen los actos inlocutivos. Por ejemplo si insulto a alguien puede tener determinados efectos, por ej que se enfade.

Estos actos del habla cuando no son exitosos se trata de expresiones performativas fracasadas. Es por este motivo que los códigos del habla no son siempre efectivos. Un ejemplo lo encontramos en la programación, si te equivocas en una simple coma o punto, el código ya no puede pasar a la acción. Ahora bien, cuando es exitosa no sólo se realiza la acción sino que se produce una cadena de efectos, consecuenacias.

Esto conduce a pensar que la performatividad del código no afecta sólo a la técnica sino que también afecta al campo de lo político y lo estético.

Esta performatividad codificada puede movilizar o no a los usuarios tanto de espacios reales como virtuales, con que se puede corroborar lo que afirmó Lawrence Lessig “El código [ya] es la ley”.

Estos sistemas sociales o políticos cada vez dependen más de estas estructuras técnicas.

Relación con:

  • Sobre lo nuevo Boris Groys
    • Destrucción de noción de progreso se anula la noción de lo nuevo”
      • Mucho se ha hablado de innovación tecnológica, pero si paramos a pensar quizás no estamos innovando sino que re-inventamos los códigos de habla. Primero mediante el habla generamos acciones, luego con la escritura hasta evolucionar al código informático.
  • Fatalismo y tecnología Eduard Aibar:
    • Evoluciones tecnológicas influyen en el comportamiento de la especie humana
      • Después de leer el texto de Inke arns, nos hace reflexionar en un circuito cerrado como el código de habla influye en la evoluciones tecnológicas, éstas en el comportamiento humano y el comportamiento humano puede influir en el código de habla.
  • La condición Postmedia. Peter Weibel:
    • Nuevos medios – Simulación
      •  Como los nuevos medios mediante el ordenador se pueden generar simulaciones. En cierto modo grácias a la performatividad de código.
  • La vanguardia como software. Lev Manovich
    • Arte software. Reflexión Crítica del software
      • Como el software (La performatividad del código) naturaliza las las técnicas de la vieja vanguardia.

En este texto, la intención fundamental de Inke Arns es la de legitimar nuevas maneras de expresión artística mediante el uso del código. Una de las conclusiones interesantes a reflexionar después de leer el texto y buscar la relación con otros autores, es la de encontrar en la tecnología una capacidad mediadora de la gestión social, es decir, media nuestra relación con el entorno o con otros seres. Se debe tener presente que estos mediadores no son pasivos, sino por el contrario, son productivos.

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