Metodologías artísticas en la ecología de los nuevos medios

“Metodologías artísticas en la ecología de los nuevos medios”, Matthew Fuller

Carme Estrany
Marina Castán
2/04/2013

Descarga arxivo: Matthew Fuller

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Matthew Fuller es Profesor en Medios Digitales en el Centro de estudios culturales Goldsmiths College de la Universidad de Londres.

Publicaciones:
– Media Ecologies: Materialist energies in art and technoculture. 2007
– Evil Media, 2012. Software studies, A Lexicon 2008. Editado por Matthew Fuller.
– Ensayos sobre la Cultura de Software.

Este artículo forma parte de un libro de estudios continuos sobre la Filosofía Continental de Simon & Stephen O’Sullivan: “Deleuze, Guattari, y la producción de lo nuevo”. Es una antología compuesta por 18 ensayos filosóficos de diferentes autores. Londres abril de 2008.

Matthew Fuller nos invita en su artículo «Metodologías artísticas en la ecología de los medios» a reflexionar sobre la función del arte, sobre las metodologías del arte, en un contexto en el que el arte ya no es sólo arte.

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Definición de:

. METODOLOGÍA: modo de hacer o proceder artístico.
. ECOLOGÍA: Parte de la sociología que estudia la relación entre los grupos humanos y su ambiente tanto físico como social.

Se ha relacionado el texto con el documental: “Actualidad de la ontología estética”
Teresa Oñate, Catedrática de filosofía
Francisco José Martínez, Catedrático de metafísica
Amanda Nuñez, Investigadora de filosofía Onlenher (Ontología, Lenguaje, Hermenéutica)

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Definición de Matthew: Las metodologías artísticas son entidades culturales que se ven en el lenguaje, textos y comportamientos se desarrollan e influencian la capacidad de cambiar el arte y tienen rapidez multiescalar en la percepción. Las metodologías aparecen, dejan de existir entre ideas, estilos y puntos de ruptura. Aunque circulan por sistemas artísticos no implican una formación de arte. Se forman por relación, surgen de improviso incluso sin reconocerse. Son parte de la biología con parentescos entre los seres vivos, entendiendo la cultura como tal. (Ser vivo)

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Contexto:
El texto pretende analizar De qué forma se inventan los aumentos de reflejos culturales que se desplazan por la población?
Contexto del arte como cultura popular: Migraciones a lo pop, serie “Jackass”. Síntoma como traspaso de un medio (Arte) a otro (Cultura popular)

Ejemplo: Multitudes inteligentes, Smart mobs, flash mobs o mobs
http://www.ticbeat.com/general/10-mejores-videos-flash-mobs-youtube/

Tb las metodologías circulan en las acciones de sujeto: Entidad en anuncios, fitnnes, proceso de producción, danza… las entidades. Los modos cargados estéticamente están en las formaciones sociales y comunicativas.

Idea de M.A. Es frágil comparado con el arte. No es la Internacional situacionista, (vida cotidiana, arte, urbanismo, consejos obreros.)
Es un cambio en la dinámica cultural en ámbitos entrecruzados que desata la expresión de la insubordinación.
La proliferación de las M.A no son neutras democráticamente o happy-cristianas o participativas, sino que comparten todo el conocimiento, la maldición según Paul Rabinow : “Anthropos es aquel ser que padece demasiado logoi”. (discurso).
(Ello sitúa a la conciencia que sale de la regla como una condición de origen)

El arte es un medio de alienación (transformación de la conciencia hasta hacerla contradictoria), antrhopos es un residuo y un artífice de las fuerzas evolutivas. El hombre es un animal patológico (Nietzsche), un animal enfermo (Burroughs), una plaga (Margulis), enfermedad con virulencia del lenguaje y la cultura. M.A es reconocer que la cultura está más allá del hombre.

Deleuze en sus estudios de Spinoza, analiza método: Procedimientos sobre el sujeto que van más allá de la percepción diaria y del lugar común.

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¿Qué es la filosofía? de Guattari y Deleuze (2009). Expande método y da tres variaciones: las hijas del caos; filosofía, ciencia y arte, integradas cada una en la vida y el caos.
Los autores dan énfasis a la percepción sensual del arte como parámetro especulativo aunque dejan de lado otras dinámicas que afectan a las prácticas artísticas o M.A.

Ofrecen otros recursos para describirlas:
Deleuze y Guattari abordan el arte artístico con la percepción como objetivo, ello puede socavar otras dinámicas. El predominio de la interpretación puede ensombrecer la confrontación del arte con la técnica u otras formas cognoscitivas, sin embargo Deleuze y Guattari ofrecen una forma clara de pensar las ideas y prácticas como elementos dinámicos de sistemas múltiples.

EL arte es una disciplina para asociar las sensaciones a la múltiple materialidad: Escultura, pintura…etc y es algo más ya que la sensación nunca es algo sencillo y sin consecuencias.

En el capítulo “Percepto, afecto y concepto” hablan de incorporación del arte con la ecología (Oikos) por ello la percepción no puede ser el principio dominante en el arte, existen otros universos de dinámicas para sentir sus capacidades: Sensación/resonancia en el espacio, la capacidad de conocimientos, hechos físicos. Construido por la interacción entre objetos. Así la comprensión ecológica del arte, donde el arte se inicia con el animal y su relación co-evolutiva con el lugar exige una explicación más donde el reconocimiento de la sensación por la sensación genera conocimiento y reflexión.

Qué es la filosofía? reconoce que no se pueden distinguir el origen de los tres arcos del libro: arte, ciencia y filosofía y que son un resultado de su tejido entre ellas y de los seres que cobran vida a través de estos ámbitos y los hacen realidad. Emparejar arte y ecología da importancia a sensación y estética y la composición que se genera. “Devenimos universos” Deleuze y Guattari

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Eric Alliez en su comentario sobre Que es la filosofía? elabora variaciones y las explica como “multiplicación de resonancias de un ámbito conceptual en evolución” Las variables son entidades reconocidas con significado independiente y derivan de un contexto de creación más rudimentario.

Brouwer, Poincaré, Deleuze y Guattari amplian las formulaciones matemáticas clásicas del intuicionismo (el saber matemático se basa en la intuición primordial) y continúan, las variedades en el arte son dimensiones cruzadas con la vida que dan autonomía a la sensación como proceso del ser, retornando con más pasión.

En la Capacidad de variación de arte existen variedades de la variación:

– Vibración
– El abrazo o cuerpo a cuerpo
– Repliegue, división y la distensión

Las revoluciones residen en las vibraciones, los abrazos y las aperturas que se produjeron en su momento de gestación. En las revoluciones los devenires se amontonan para encontrar las marcas de los demás.
En la “variación” atribuida al arte, las capacidades se transportan a otras formas de vida con distintas disciplinas:

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Indicadores para reconocer alcances de metodologías artísticas en estado natural:

– Memética de segundo orden: Identifica unidades de cultura con herramientas de la teoría evolutiva para diseñar indicadores que muestran la longevidad, fecundidad y variabilidad de éstos elementos culturales y que se complementa con la perspectiva del espectador.

Ejemplos de memes y Buzz:

1ER ORDEN: Política, capitalismo, comunismo, La religión,
Dios. El valor de supervivencia del meme dios en el acervo de memes resulta de la gran atracción psicológica que ejerce. Aporta una respuesta superficialmente plausible a problemas profundos y perturbadores sobre la existencia. Sugiere que las injusticias de este mundo serán rectificadas en el siguiente. Los «brazos eternos» sostienen un cojín que amortigua nuestras propias insuficiencias y que, a semejanza del placebo de un médico, no es menos efectivo que éste por el hecho de ser imaginario. Éstas son algunas de las razones de por qué la idea de Dios es copiada tan prontamente por las generaciones sucesivas de cerebros individuales. Dios existe, aun cuando sea en la forma de un meme con alto valor de supervivencia, o poder contagioso, en el medio ambiente dispuesto por la cultura humana.

Leyendas urbanas…

(Explicación aumentada):

Dawkins autor del libro el gen egoísta, creó el neologismo “memes” tiene semejanza fonética a “genes”, consta de la unidad mínima de herencia biológica y su raíz: memoria y mímesis. La Información genética está articulada en genes y nuestra cultura se constituye por la información en nuestra memoria y captada por imitación, enseñanza o asimilación, Se articula en memes. La evolución cultural es análoga a la evolución biológica y análoga a todo proceso evolutivo.

La transmisión cultural, es un proceso de asimilación mental y afectivo que se efectúa en interacción con el medio cultural y que manifiesta un proceso evolutivo. Son procesos que impregnan el conjunto del tejido social y más allá de las presiones mediáticas.
Otros autores , términos diferentes culturgen E.O. Wilson y C.J. Lumsden
http://biblioweb.sindominio.net/memetica/memes.html

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– Dilatación perceptiva: M.A. Son sensuales y actúan sobre el material sensible. Las sensaciones obstruyen el pensamiento. Las M.A como el amor generan campos de carnalidad en diferentes escalas y registros de la materia.

– Lo no disponible: Capacidad de que ocurra algo sin técnica ni formación. Salen objetos y procesos no estandarizados. Meta-antidisciplina truncada.

Graffiti: Reverse graffiti. Pintan limpiando la contaminación.

– Tiempos de producción: Tiempo de vida real y del arte. Diálogo de lo que ya no es posible y de lo que está por hacer. (Tradiciones, ideas y residuos) El arte escenifica la ocurrencia de las cosas y su relación con el tiempo. Simultaneidad de todos los estadios (anticipación, demora y conocimiento)

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– Introducir una cosa en otra: procedimientos estéticos de un reflejo neuronal a un método. (parches de colores, flujos de información, movimientos repetidos) La transportación de estas dinámicas crea una mezcla de mitologías artísticas. Desplazamiento de proceso y modulación. Rechaza la representación trivial de artes electrónicas o multimedia. Se asocia con la política de análisis estructural y a las sensaciones en transformación.

Arte y acción social. Hackers, Desobediencia política:
The Electronic Disturbance Theater. (Sentadas virtuales que bloquean paginas del gobierno.) http://netescopio.meiac.es/artista.php?id=212
15 M:

Okupas…etc.

Estos indicadores no son hermenéuticos. Las precipitaciones artísticas tiene lugar de forma clara y son valiosas y productivas. No se dan en primer lugar en el arte.

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Dentro y fuera del arte
Frontera entre arte y no-arte. Allan Kaprow punto de referencia y agudo teórico sobre el arte: Hapennig, environment, actividades. Qué es la filoso.. dice que el arte depende del no-arte. “The Blurring of art and life.”

Arte de acción. (Allan Kaprow) http://www.artslant.com/global/artists/show/8545-allan-kaprow?tab=ARTWORKS. Construcción de cerramientos con bloques de hielo, en varios lugares de Pasadena y Los Ángeles con participantes.

Ensayo experimental “Art” de Allan Kaprow 1966: “La tarea del artista es evitar hacer arte de cualquier tipo” Incoherencia en la obra de Kaprow. En estos textos kaprow pone en movimiento una condición en que la experiencia o la vida se realzan. El arte experimental introduce una forma de vivir y se deja el arte de lado para valorar lo que realmente importa. Interacción arte y no- arte

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Actualmente no puede definirse el concepto de arte, ni dónde se localiza, quién lo activa o de qué forma se forman sus discursos. Reino unido: sistema artístico Arte /ciencia subvencionado por la fundación de relaciones públicas biomédicas.

El Ready-made permitió que cualquier cosa se considerara arte pero también permite que el arte se considere cualquier cosa.

La corporalidades del arte permiten introducir filiaciones y perversiones en el artista, en el usuario de la pieza, en los órganos y métodos excediendo de su propia organización.

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Atención
Utilizada por Kaprow para entender arte no-arte. “La atención como alteración de lo que se atiende” moviliza al observador. Técnica cotidiana que funciona con diferentes ritmos tanto en el arte como en la vida. Interpretada tb con otra persona y con sistemas de comunicación como el vídeo…otros circuitos de atención. Atención a la vida diaria. Lavarse las manos. Descomponer la acción y atención a lo representado con la reflexión sobre la interrelación con el mundo. Acto como proceso sensual considerado.

La atención (Kaprow/John Cage/) tiene su origen en la filsofía natural. Zen. Consciencia. Modificación perceptiva. Huir de “la ceguera humana” Mack & Rock” 2000. La mente se abre a la calma y serenidad. La atención permite establecer relaciones de resonancia con lo demás.

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Las metodologías artísticas se distancian de los sistemas artísticos = ecologías mediáticas (Galerias, prensa, manifiestos, festivales, patrocinios…)

El arte es una relación autorizada con cualidad efímera y encarnación del objeto único más valioso por milímetro. Mierda con diamantes = arte contemporáneo

El Disenso del arte permite la movilidad de las metodologías artísticas. Tendencias en el arte de “El ojo , tras abandonar su función háptica (tacto) y pasar a lo óptico se subordino a lo táctil como poder secundario” Deleuze. Migraciones de los sentidos y la materia. Lo óptico desmantela lo manual y lo háptico relaja la relación entre el ojo y la mano, el color y la línea.

Nota: Háptica, designa la ciencia del tacto, por analogía con la acústica (oído) y la óptica (vista). La palabra, que no está incluida en el diccionario, proviene del griego háptō (tocar). Algunos teóricos como Herbert Read han extendido el significado a todo el conjunto de sensaciones no visuales y no auditivas que experimenta un individuo.

Deleuze & Guattari no reconocen como arte las pinturas de los locos o niños. El autor piensa que es demasiado brusco. Las M.A, se centran en las poblaciones de entidades reflexivas que atraviesan las obras, dándoles vida, sobrepasándolas o cobrando vida precisamente allí.

Las M.A no son bloques de sensación, desaparecen, pero tb surgen con la duplicación sensitiva, el reconocimiento y el aprendizaje de la atención en todas las partes. Atraviesan una realidad escalar. Un conjunto de individualidades y pasan a otras metodologías para ser reelaboradas. Son difíciles de delimitar, pero existen.

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Cuestiones:
¿Cúal es la línea que delimita M.A. de arte o de vida?
¿Puede el arte desaparecer en favor de las Metodologías artísticas?

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RELACIÓN CON OTROS TEXTOS:

1.-Sobre lo nuevo, Groys.
Común:
Concepto de innovación en relación al arte . El arte como ser vivo, arte popular.
. Rechazan las construcciones históricas abstractas y muertas impuestas por el museo y el mercado del arte.
. Oposición:
Demostrar que el museo es el único lugar dónde se innova el arte. Legitimación del museo

2.- Fatalismo y tecnología, Eduard Aibar Puentes
La tecnología como afección en el ser vivo en todos sus comportamientos. La evolución. Modelo multidireccional con caminos entrecruzados.

3.- La condición Postmedia, Peter weibel.
La actual práctica artística como condición postmedia, porque ya no es solamente un medio aislado el que domina, sino que los medios interactúan y se condicionan mútuamente.

4.- La vanguardia como software. Lev Maovich.
Proceso de creación de objetos como ensamblaje de elementos preexistentes.
La nueva vanguardia es una herramienta para formar nuevas metodologías artísticas.

5.- El código como acto de habla performativo. Inke arns.
La performatividad tanto del lenguaje como del sodtware puede ser un contenido en las M.A. y tiene ciertos paralelismos

6.- El espectador como interactor, Claudia Giannetti
Interactividad arte y M.A. Estructura abierta. Proceso.

7.- Maquinas de diversión, máquinas de problemas, Erkki Huhtamo
Relación del ser humano con el juego y la máquina. No lineal, entrecruzado como las M.A.
El juego como cultura y no como arte.

8.- Los nuevos medios en el mainstream, Christiane Paul
Mainstream se apoderan de Metodologías A.
La tecnología popular recogida por Instituciones de arte.

Ampliación de Contenidos

– Link de su página web: http://www.spc.org/fuller/
– Deleuze, Guattari and the Production of the New. Simon O’Sullivan, Stephen Zepke (eds.), Continuum, 2008, 245pp.,
http://ndpr.nd.edu/news/24245-deleuze-guattari-and-the-production-of-the-new/
Link del libro original en digital.
http://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=r9OjGG9j3JAC&oi=fnd&pg=PA45&dq=related:Pxm2aowr9NIJ:scholar.google.com/&ots=bd49pIm8Jp&sig=xdhD6KIX_z2u6zd6-P-lqpqdgtY&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false
– Link sobre sus libros publicados
http://mitpress.mit.edu/authors/matthew-fuller
– Qué es la filosofía? Deleuze y Guattari. Link libro digital.
http://hzero.webs.com/Filosofia%20Biologica/Que_es_la_filosofia.pdf
– Qué son los memes? Jordi Cortés Morató. Artículo digital.
http://biblioweb.sindominio.net/memetica/memes.html
– Allan Kaprow. Link su página web.
http://www.kaprowstudio.com
– El gen egoísta. Richard Dawkins. Salvat editores, 1990
– Documental Actualidad de la ontología estética. Yotube. 2012

– Umberto Eco. Tratado de semiótica general. Editorial Lumen, Colección Palabra en el Tiempo. 1975. Quinta Edición 2000

NOTAS:

Personajes citados en el texto:Baruch Spinoza‬, Deleuze, Guattari, Paul Rabinow‬‬, Brouwer, Poincaré, Abiezer Coppe Cromwell, Allan Kaprow, Willem de Kooning, John Cage, Gary Snyder

Otros posibles ejemplos de metodologías artísticas a ubicar dentro y fuera del arte…social,
Inteligencia colectiva
Cibercultura
El fenómeno Bloguer
El fenómeno Weeb 2.0
Gandhi

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