“La cultura digital se predica de muchas formas”. David Casacuberta

La cultura digital se predica de muchas formas
David Casacuberta (doctor en filosofía, profesor de la UAB, responsable del área digital de Trànsit Projectes)

El artículo se publica el 12/2004 en el Boletín GC: Gestión Cultural nº10: Cultura digital – Enlace al texto

En este texto David Casacuberta nos habla sobre cómo definir la cultura digital. Para hacerlo menciona algunos casos que para él son ejemplos de malas explicaciones del concepto de cultura digital y apunta una serie de consejos a tener en cuenta a la hora de hacer la definición, de entender esta cultura y de avanzar en ella:
1. Distinguir entre lo que es y lo que debería ser la cultura digital. En definir “cultura digital” tenemos que explicar qué es y no qué nos gustaría que fuese.
2. Las culturas son sus soportes. No se puede definir la cultura digital según sus soportes.
3. La falta de perspectiva histórica. Es algo muy reciente (tener en cuenta que el texto se publica en 2004) y seguramente perderíamos el tiempo fijándonos en detalles que de aquí a unos años no tendrán más importancia. En este apartado el autor hace una comparación de la cultura digital con el surrealismo argumentando que ambos atraen a los grandes públicos, intentan redefinir el arte y darle connotaciones científicas y tienen obras famosas por escándalos que al cabo de unos años se consideran ridículas y sobrevaloradas.
4. Las tecnologías de la información como estructuras inmutables. La estructura de las tecnologías de la información es tan plástica como sus programadores y creadores quieran. Así es como permiten más o menos libertad creativa a los usuarios, que son también autores.
5. Las complejidades técnicas. Para hablar bien del medio digital, hay que conocerlo. El autor escribe que es necesario tener habilidades ingenieriles para poder entender las obras que forman parte de la cultura digital.
6. La falsa inmediatez. La libertad de creación no es total, está sujeta a las posibilidades que se nos ofrecen. El autor apunta que los creadores tendrían que ir más allá de las aplicaciones y forjas los medios por ellos mismos.
7. Falta de apoyos académicos. La investigación académica de la cultura digital es muy pobre porque no recibe el soporte de la Academia. Casacuberta afirma que la cultura del futuro será la digital y que por lo tanto es necesario que ésta reciba un interés por parte de la Academia.
8. Falta de modelos teóricos especializados. Sobre la comparación del medio televisivo con Internet.
9. Coto de caza posmoderno. Como consecuencia del estilo de escritura de la filosofía posmoderna se aplican a la teoría de la cultura digital conceptos de la ciencia, que los filósofos no dominan bien, en vez de analizar en profundidad las estructuras fundamentales de Internet.

Preguntas y comentarios alrededor del texto

En relación a la comparación de la cultura digital con el surrealismo:
El autor escribe que el surrealismo “es una de las pocas vanguardias que atrajo en su momento el interés del gran público” y, según él, esta característica se encuentra también en la cultura digital. Ante esto, mi pregunta es: ¿Podría ser que la cultura digital, más que atraer a los grandes públicos, la podemos nombrar cultura porque este “gran público” es el conjunto de gente que la hace posible? Es decir, que no existiría primero la cultura digital y después los grandes públicos, sino que funcionaría al revés: mucha gente utiliza los medios digitales, se generan conocimientos y podemos hablar de cultura. Y a lo mejor en este contexto tiene más sentido hablar de usuarios que de públicos.

En el punto 4 parece que se alimenta la idea que Internet es algo inmaterial y, desde nuestro punto de vista no es así.

En relación al punto 6, podemos decir que hoy en día hay muchos creadores que han forjado sus propios medios y que así se han generado comunidades tan interesantes como la que gira alrededor del proyecto Arduino (por ejemplo).

Si entendemos que la cultura es un conjunto de maneras de vivir, costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, de una época o grupo social, en el momento de hablar de cultura digital e intentar hacer una definición de ella no deberíamos hablar solo de arte y de Internet.

+

En el mismo número del Boletín GC se publicó otro artículo del mismo autor, titulado Decálogo para aquellos que quieran escribir sobre cultura digital. – Enlace al texto

En el texto se menciona el escándalo Sokal – Página de Wikipedia sobre el caso

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s