“Los sesgos de la electricidad”. Derrick de Kerckhove

Los sesgos de la electricidad
Derrick de Kerckhove (Director del Programa McLuhan de Cultura y Tecnología, profesor del Departamento de Francés de la Universidad de Toronto, profesor de la Facultad de Sociología de la Universidad Federico II de Nápoles)

El texto es una transcripción de la lección inaugural del curso académico 2004-2005 de la UOC – enlace al texto

Enlace a la presentación en Prezi

Preguntas y comentarios

El autor escribe desde una postura tecno-determinista, pues afirma que “en función de la tecnología mediante la cual vehiculamos el lenguaje, podemos definir tres etapas cognitivas”, como si la tecnología fuera capaz por si misma de permitir el desarrollo y el progreso de una sociedad, sin tener en cuenta que, en los procesos de desarrollo social, también inciden otros factores y que los avances tecnológicos son, también, una consecuencia de éstos.

Al hablar del concepto de transparencia, el autor afirma que la fase digital permitirá que los datos ocultos sean visibles. Personalmente tengo problemas con esta idea. Por ejemplo, no veo Internet como un entorno de transparencia, sino todo lo contrario. Creo que una cosa es que sea posible encontrar mucha información y otra bien distinta es que se pueda hablar de transparencia.

En el apartado dedicado a la idea de “el cuerpo eléctrico” el autor destaca que las tecnologías inalámbricas nos permiten dejar de ser prisioneros del espacio, de manera que podemos acceder a ellas sin que el lugar en el que nos encontremos suponga un impedimento. No tenemos que ir hasta el medio tecnológico, sino que lo llevamos con nosotros sea donde sea que vamos. Este apartado se podría vincular con el concepto de extitución, explicado en el texto Lo virtual y lo social, de Miquel Domènech y Francisco Javier Tirado. – enlace a este texto

+

Entrevista a Derrick de Kerckhove, publicada en JotDown por Luís Marcelino, 08/2012 – enlace a la entrevista
Texto “Transparency Society”, de Byung-Chul Han, 2012 – enlace al texto (en inglés)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s